En los últimos años habrás oído hablar mucho de la agricultura ecológica y de todo lo que rodea este mundo. Muchos podrían pensar que hablar de agricultura ecológica es una vuelta al pasado, pero puede que en la evolución del pasado se esconda realmente el futuro de todos.
La agricultura natural o ecológica
Da igual la terminología que emplees para nombrarla, agricultura sostenible, natural, ecológica, orgánica, biológica, etc., pero sabes perfectamente de qué se trata porque las mismas denominaciones llevan implícito su significado.
¿Cómo nace la agricultura ecológica?
La agricultura natural nace básicamente por la necesidad imperiosa de conservar el medio en el que vive el ser humano, buscar la salud en los alimentos que se ingieren y desarrollar una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
España se ha convertido en uno de los países donde mayor importancia ha adquirido este tipo de agricultura. De hecho, está en primer lugar del ranking de países europeos en cuanto a producción ecológica, y además ocupa el quinto lugar si nos referimos a nivel mundial.
¿Qué caracteriza a la agricultura ecológica?
Estas son algunas de las características que tiene la agricultura sostenible y que la hace tan especial:
– Protege los suelos a largo plazo permitiéndoles recuperar y mantener su fertilidad.
– Los nutrientes que se proporcionan al suelo son solubles y son los microorganismos del suelo los que favorecen la absorción por parte de la planta.
– Se usa estiércol orgánico para nutrir el suelo y las enfermedades, plagas y malezas se combaten rotando cultivos y usando depredadores naturales.
– Se pone especial atención al sistema de cultivo para que el impacto sobre el medio ambiente favorezca la conservación natural de los hábitats.
– Total ausencia de productos químicos.
Los beneficios de la agricultura natural
El resultado de una agricultura natural no podía ser otro que obtener unos productos ecológicos de gran calidad que van a acabar en tu mesa, y a buen seguro que notarás la diferencia entre los alimantos ecológicos y el resto en estos detalles:
– Son muy saludables porque están totalmente libres de químicos o aditivos a lo largo de todo el proceso.
– No están modificados genéticamente.
– Su calidad y su sabor destacan enormemente.